lunes, 13 de julio de 2009

Escuela Deformada


Escuela “deformada” lésbico feminista TRES GATAS

¿Por qué la escuela deformada?

Queremos tejer reflexiones que impulsen praxis de contracultura; “perforar” los conocimientos dominantes, generando espacios que inspiren nuestra existencia lésbica colectiva. Nos anteceden pensamientos y luchas que necesitamos profundizar desde una lectura crítica de nuestros contextos.

Queremos la escuela deformada para “desaprender lo aprendido”, cuestionar el poder colonial en sus diferentes expresiones. Proponemos la “escuela deformada” para “lenguajerar” desde la relación teoría-praxis.

Queremos una escuela deformada porque la pedagogía bancaria nos aliena e impide “ver-juzgar-actuar” reinventar y crear nuevos horizontes de lucha en resistencia.

Metodología para las conversas:

Queremos generar debate en diálogo con la realidad personal y colectiva. Proponemos cada martes, la lectura de una autora clave en el pensamiento filosófico lésbico. Compartiremos ideas e interrogantes, según lo que nos sugieren las lecturas.

En cada encuentro es imprescindible leer previamente el texto, subrayando ideas que llaman la atención, críticas, dudas y preguntas. Cada participante moderará un encuentro, presentando al grupo sus reflexiones.

La fecha de inicio es martes 4 de agosto de 2009, 6:00 PM a 8:00 PM. Confírmanos tu participación al (829) 633-2140 o al correo lastresgatas@gmail.com. Te esperamos puntualmente.


I CICLO. temario: “Escuela deformada Lésbico feminista”. Algunos contenidos

¿Qué es la escuela deformada?

El feminismo como propuesta de transformación (las corrientes feministas); lesbianas en los femininos. Reconstruyendo la genealogia de lucha lesbico feminista.

Adrianne Rich: La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana (1980) EE.UU., Feminismo lésbico y Radical culturalista. Poeta.
Monique Witting: La categoría de sexo (1976) y No se nace mujer (1981)
Ensayo complementario: La marca del género (1985. Francesa. Teórica feminista fundamental dentro de la Teoría Queer, interesada en trascender la categoría Género.

Audre Lorde: Lo erótico como poder (s.f); El unicornio Negro (s.f.) EE.UU., ascendencia granadense. Activista feminista, poeta. Autodefinida como "una guerrera poeta feminista negra y lesbiana". Reflexiona sobre la condición lésbica; racialización y sexualidad.

Sheila Jefrye: La herejía lésbica. 1980; Retorno al género: el postmodernismo y la teoría lesbiana y gay. Inglesa, feminista lesbiana de línea separatista. Profesora de Ciencia Política en la Universidad de Melbourne (Australia). Cuestiona la invisibilidad lésbica dentro del movimiento LGTB, aborda temas asociados industria de la belleza, pornografía, etc.

Feministas tercermundista: “Esta puente mi Espalda” Cherríe Moraga, Ana Castillo (editoras) Declaración del Río Combahee (1977); La Revolución no es limpia, ni bonita, ni veloz, Pat Parker (1980). El lesbianismo un acto de Resistencia, Cheryl Clarke (1986). Son Chicanas. Feminismo afro que crítica al etnocentrismo feminista. Cuestionamiento al pensamiento dominante del feminismo de clase media, blanco y norte-euro céntrico.

Luce Irigaray Es espejo de la Otra Mujer (1974) Francesa. Critica el pensamiento filosófico dominante, especialmente el psicoanálisis de Freud y Lacan.


Judith Butter Política Perfomativa (1997) EE.UU., filósofa una de las principales representantes del pensamiento feminista contemporáneo. Crítica la concepción binara de la categoría género, plantea la idea del performance del cuerpo, los “mecanismos psíquicos del poder”. Suele ser catalogada como feminista post-moderna.

Septiembre Yuderkys Espinosa y Ochy Curiel. “Hasta donde nos sirven las identidades” Yuderkys Espinosa. Autoras dominicanas. Se caracterizan por activismo crítico a la institucionalidad, se autodefinen como autónomas. Sus ensayos versan sobre cuestiones de identidades políticas, procesos de racialización, colonialismos, entre otros.

CAMPAMENTO CAMPECHE
Cierre del primer ciclo de la Escuela deformada

2 comentarios:

  1. Animense a estar en la escuela sera un espacio bien chevere pa reaprendernos, jugar y divertirnos.

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  2. Entonces comenzamos definitivamente este jueves 27??

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APOYO A TRANSSA!!!!!

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