jueves, 24 de junio de 2010

Besatón Santo Domingo 2010

Estimadxs todxs,


El próximo 28 de junio se conmemora en diferentes países del mundo el día del orgullo LGTB. Esta fecha mantiene en la memoria colectiva, la idea del derecho a la diversidad, como principio de humanidad. Al mismo tiempo, recordamos crímenes de odio, homicidio, violencia cotidiana, acoso y abuso que viven las personas LGTB por expresar libremente posiciones del deseo político y sexual.
Para conmemorar esta fecha grupos de defensoras y defensores de derechos humanos de República Dominicana y otras nacionalidades, hemos decidido realizar la “Besatón Santo Domingo 2010”
[1], el sábado 26 de junio a las 6 PM en la esquina de la calle conde frente al Parque de Independencia. Es una actividad abierta para todas las personas sin distinción que quieran besarse.

Esta actividad es un gesto lúdico-político de movilización social qué afirma:

· Que las personas sin distinción de ningún tipo, tenemos derecho a expresar públicamente nuestros afectos, en el marco de principios éticos de desarrollo personal y colectivo, potenciando lazos afectivos de solidaridad y bienestar.
· Que mostrar afecto es un hecho cotidiano, no es un delito. Es un acto democrático que permite construir relaciones sociales, políticas, culturales y económicas que rompen el esquema de tortura, dictadura y violencia.

La actividad expresa el rechazo a actos, como los que suceden en el parque Duarte donde lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas, son atacadas y acosadas por la policía por el simple hecho de expresar públicamente sus afectos, cuando éste no es un acto contrario a la ley. Situación similar viven otras poblaciones discriminadas en nuestro país, como el caso de una pareja heterosexual de haitianos a quienes se pretende expatriar por el simple hecho de darse un beso en público.

La militarización de estos hechos cotidianos y su tratamiento como delito, es una clara expresión de la cultura dictatorial, heredera del trujillismo presente en la cultura institucional responsable de la seguridad en el país.

Son espejo de la doble moral de autoridades que por un lado atacan con violencia no sólo a las personas que expresan sus diferencias raciales, sexuales, estéticas, ecológicas sino a los movimientos sociales que articulan acciones colectivas en el espacio público, mientras cohonestan la corrupción, el comercio y la trata de personas, el abuso sexual y la pornografía infantil, la violencia contra las mujeres, los feminicidios…

La libre expresión de la sexualidad es parte integral de los derechos humanos

Instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscritos por la República Dominicana
[2]. consignan la vida, libertad, igualdad, dignidad y justicia como principio de lo humano y como condiciones para la democracia, el amor, el bienestar y la felicidad.

En este sentido, el pasado 8 de junio de 2010, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución sobre orientación sexual e identidad de género en la que afirma: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que a cada persona le es dado ejercer todos los derechos y libertades existentes en ese instrumento sin distinción de cualquier naturaleza…”.

La resolución condena actos de violencia contra personas basados en su orientación sexual e identidad de género y solicita a los Estados investigarlos y sancionar los responsables sean ellos agentes públicos o privados. Alienta combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género y promueve la protección de las y los defensores de derechos humanos.

Con “La Besatón” queremos demostrar que en la República Dominicana se promueve y respeta la diversidad y los principios de los derechos humanos.


Contamos contigo

Con un beso, equipo “La Besatón”


[1] Es una actividad que los grupos LGBT de diferentes países realizan, entre ellos Costa Rica, Colombia, Perú, España, Brasil, México, Francia.
[2] La ley Nacional de la Juventud en su Art. 27 especifica el derecho a la no discriminación por sexo y/u orientación sexual y condena cualquier perjuicio que se funde en la condición sexual. El Art. 39 y 40 de la Constitución insta al Estado y las autoridades a proteger y garantizar el derecho a la libertad y seguridad personal. Según el Art.39 de la nueva Constitución Política: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”. El Art. 43 de la Constitución otorga el derecho al libre desarrollo de tu personalidad, por lo que no puedes ser detenido sin los debidos procedimientos.

APOYO A TRANSSA!!!!!

APOYO A TRANSSA!!!!!
NO MAS TRANSFOBIA

LOS BOLLOS DEL AMOR ENTRE MUJERES

LOS BOLLOS DEL AMOR ENTRE MUJERES
TE ESPERAMOS!!!

PRINCIPIOS / UTOPIAS / REBELDIAS

PRINCIPIOS / UTOPIAS / REBELDIAS

MANIFIESTO REBELDIAS LESBICAS

MANIFIESTO REBELDIAS LESBICAS